lunes, 24 de febrero de 2014

Gran nota a Iñaqui Ortega



— Nombre artístico.
No tengo. "Iñaqui" ya es de por sí bastante fuera de lo común.

— Que es para vos el Arte?
El Aleph de Borges, el capítulo de Los Simpson donde Lisa encuentra el esqueleto de un ángel, Paul preguntando en una canción si a los 64 lo vas a seguir queriendo, dos personas hablando y riendo en la calle. Creo que el arte está en todo, mientras entre por alguno de nuestros sentidos y genere una respuesta emocional, nos haga pensar de otra forma, nos resulte agradable o repelente, es válido para mí. 

— Desde cuando empieza tu interés por el arte?
De chico me llevaban al Museo Paleontológico y volvía fascinado con esa conjunción de dientes, agujeros y líneas rectas; intentaba dibujar lo que había visto, y creo que ahí había una captación del arte en un sentido más bien primordial. En cuanto al Arte en el sentido más estricto de la palabra, lo fui descubriendo con los años, y lo terminé de asimilar en la escuela de Bellas Artes.

— Como es el proceso creativo para ti?
A veces empieza con la frase de una canción; intento subvertir o bien pervertir su significado, asignándole una imagen que pueda no tener nada que ver. Otras veces, surge por alguna situación que veo por ahí, y me planteo cómo puedo plasmarla pero deformándola lo más posible. Luego dejo "reposar" las ideas por varios días, hasta que finalmente voy a la hoja y dejo que salgan. El objetivo es siempre generar algo mejor que lo que hice en la ocasión anterior, algo que sea ruidoso, molesto, que espante con lo representado pero que sea agradable en sus formas. En un principio, no me siento satisfecho una vez terminada la pieza, por lo que lo guardo y vuelvo al cabo de varias horas, ya con una mirada más objetiva.

— Como definirías tu obra?
Creo que es una colección de viñetas sumamente contradictorias: el horror de lo bello y la belleza de lo desagradable. Toca temas como la alienación, la tristeza y lo efímero de la felicidad; la necesidad de expresar todo lo que uno lleva dentro en un segundo, de forma casi explosiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario