martes, 11 de junio de 2013

NOTICIA INTERNACIONAL - THEO JANSEN "ANIMALES DE PLAYA"

THEO JANSEN: Animales de playa, maquinas movidas por el viento


Solamente una pequeña parte del diseño puede ser convertida en primicia, en noticia. Se trata de una actividad que acumula experiencias en la búsqueda de respuestas. La novedad no caduca. De otra manera no podríamos entender el diseño como un proceso, sino como una eventualidad. La gente usa o deja de usar el diseño todo el tiempo.

Esta temporalidad en el diseño es mucho mas evidente en trabajos donde la experimentación y la investigación producen resultados continuos. Así es el trabajo de Theo Jansen, un escultor cinético que vive y trabaja en Holanda. Estudio Física y abandono las ciencias para convertirse en pintor. El 1990 fabrico su primera serie de animales de playa movidos por el viento, Animaris y ya va por la séptima generación de estas bestias artificiales. 


Estos Animales de playa son un homenaje a la complejidad de lo simple. Una belleza que surge de convertir un algoritmo controlado en movilidad eficiente y económica. Una mirada tranquila a los medios de locomoción. Un espacio de proyecto donde se desvanecen las fronteras entre el arte, el diseño y la ingeniería. 


Para los diseñadores, este trabajo tiene que servir de referencia en el desarrollo de sistemas que exploran otras fuentes de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario